Tratamiento del adolescente

De las técnicas de la terapia cognitiva conductual de mayor utilización en la practica terapéutica específicamente en adolescentes, se encuentran las siguientes:

1.-Detección de pensamientos negativos: consiste en buscar las creencias irracionales que ocasionan las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación.

2.- Refutación: consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar lascreencias irracionales, y que posteriormente puede emplear al consultante.

3.-Discriminación: el terapeuta enseña al consultante, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.

4.-Reatribuir: Se examinan las evidencias que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidencias para explicaciones alternativas posibles.

5.- Dramatización:

se utiliza para superar inhibiciones y desarrollar habilidades, se pueden actuar situaciones actuales, pasadas o anticipadas.

6.- Programación de Actividades de Dominio-Agrado:

el paciente debe realizar un registro de las actividades que realiza periódicamente, luego evalúa el grado que domina la tarea y el placer le proporciona, esta técnica es utilizada para reemplazar actividades desagradables por gratificantes.

7.-Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad:

se emplea para modificar las expectativas de autoeficacia en situaciones sociales de los pacientes desarrollando sus habilidades en esa área.

8.- Uso de Recompensas y Castigos:

se anima al paciente a realizar un programa de refuerzos y castigos delimitados claramente por el sujeto, con el objetivo de reforzar sus afrontamientos racionales y a aplicar castigos por conductas irracionales que efectúe.